La Peregrinación del Niño Jesús de Curiepe es una de las celebraciones religiosas que tiene un profundo arraigo en las costas venezolanas y durante su paso por las comunidades de La Guaira y Miranda visita a las familias que hacen veladas como muestra de agradecimiento por los favores recibidos y le dedican rosarios, cantos, décimas y fulías en lo que demuestran su fe.

La imagen del Niño Jesús siempre está acompañado por Jhonny Maestri, quien fue nombrado por la cofradía de Curiepe, en el estado Miranda como el Mayordomo del Niño, pero la comunidad en general cariñosamente le llama “el niñero”, y es que así ha sido su labor durante 25 años, en los que ha cuidado de la imagen.

En 1996 Maestri inició sus primeros contactos con la imagen a través de su hermano Teobaldo Longa y el año siguiente (1997) la cofradía le encomendó la misión de ser su “Mayordomo”, desde entonces el vínculo que une a Maestri con la imagen y su representación en las manifestaciones culturales y religiosas es como el que nace en alguien a quien se le encomienda el cuidado de un bebé, y este lo mantiene limpio, perfumado y protegido.

La imagen comenzó su recorrido por los pueblos de la costa guaireña y mirandina en agosto. Llegó a la población de Todasana donde llevó más de 40 cambios de vestuario y de cortinas, las cuales cubren su nicho; es decir, la caja de madera y cristales donde lo transportan en su cruzada. Cada vez que termina una velada, la imagen parte en procesión hasta la casa donde cuidan de sus pertenencias para hacer el cambio de ropa y cortinas.

Es un verdadero ritual el que realiza Maestri; quien comienza por tomar la imagen con mucho cuidado y la coloca sobre una mesa donde va retirando una a una las prendas que han entregado los devotos como pago a promesas cumplidas, retira la ropita y la dobla para guardarla en la maleta de sus vestuarios.

Mientras,  ya tiene preparado el siguiente cambio de ropa; toma dos pequeñas almohadas que constituyen el nicho donde reposa la imagen y las sacude para reacomodarlas nuevamente en su lugar, toma la ropa le coloca perfume con aroma a bebé y nuevamente coloca todo en el mismo lugar de manera que luce similar a un bebé en una cunita.

Asegura que en el año 2021 se realizaron tan sólo cuatro veladas en la población mirandina de Curiepe, pero este 2022 ha percibido mayor devoción e interés por la peregrinación. Aseguró que en agosto han recorrido en el estado La Guaira, las poblaciones de Naiguatá y Caraballeda; La Soublette, Mamo, Puente de Jesús, en Catia La Mar. “Luego subimos a Tarma y cumplí un sueño que tenía de ir hasta las Voces Risueñas de Carayaca y fue posible gracias al Niño Jesús”, relató Maestri.

Inspiración de versos y música

De acuerdo con Maestri los integrantes de la organización tradicional y cultural Voces Risueñas de Carayaca forman parte de quienes rinden culto al Niño. “Ellos son los primeros devotos del Niño Jesús y visitarlos fue un honor para mi, y por cierto por los 25 años como Mayordomo me hicieron un abreboca cuando salimos el 6 de septiembre, me sacaron unas canciones nuevas como mayordomo y el 24 de diciembre será la celebración”.

La imagen propiamente y la entrega que le imprime el niñero Jhonny Maestri, es tan sublime que ha sido la musa para los cantantes y decimistas.

Héctor Martínez es un joven que a sus 14 años de edad ya es reconocido como un recitador prominente, quien los reconoce de forma explícita en sus versos.

“Un hombre excelente ejemplar

Trae en su mano la inmensa luz

Nuestro hermoso Niño Jesús

ilumina el santo lugar

prosperidad y bienestar

siempre montado en el trono

nosotros devotos somos

del Niño Jesús de Curiepe

por eso gritamos fuerte

que viva Jhonny

El Mayordomo”

La responsabilidad

Maestri relató que la peregrinación del Niño lo obliga a dejar su hogar y su familia durante meses enteros, pero su responsabilidad con la comunidad religiosa es tan grande que no puede sino sentirse honrado de ser él quien está a cargo de su cuidado.

“La policía me ha preguntado, que haría si intentaran robarme al Niño, y yo les respondo, tendrían que matarme antes para que puedan quitármelo, porque yo soy su cuidador”, agregó.

Explicó que la imagen del Niño Jesús está en la calle todo el año; hasta el 24 de diciembre que se detiene por las fiestas navideñas, pero el 1°de enero el Niño empieza a recorrer el pueblo de Curiepe, casa por casa hasta el día posterior a Los Carnavales, es decir, Miércoles de Cenizas, fecha en la que hacen una pausa por los días de cuaresma y reinician los recorridos después de Semana Santa, y esos mismos días son los que Maestri puede hacer una pausa en sus labores, pero que también dedica tiempo a hacer inventario de las pertenencias del Niño entre prendas, que son muchas, y piezas de su vestuario.

Los promeseros

En la población de Todasana más de 20 familias tuvieron el honor de recibir al Niño Jesús de Curiepe este año, uno de los afortunados en recibirlo en su hogar fue Darwin Montezuma Cardona, quien cumplió una promesa al santo por la unión y la salud de sus familiares.

“Para mí ha sido un gran compromiso porque siempre he estado en sus visitas por los pueblos de Osma, Caruao y La Sabana, en los que creen en el Niño Jesús como entidad de fertilidad no a lo sexual sino a la producción, el trabajo, las cosechas, unión familiar y todo lo que involucra a la familia y cuando uno se suma a la devoción uno invita a las personas más allegadas, familiares y también invitas a los vecinos del pueblo”, explicó al tiempo que destacó que esta tradición se realiza desde hace más de 270 años.

Recorrido

La peregrinación salió de Curiepe el pasado 6 de septiembre y llegó a las costas guaireñas. Puntualmente a la población de Todasana arribó el 12 de septiembre y día tras día se realizaron veladas de 12 horas en las casas de las familias devotas que cumplen sus promesas recibiendo a la imagen en sus hogares, allí permaneció hasta el 24 de septiembre y después retomó su andar hacia la población de La Sabana, seguidamente fue a Caruao, Chuspa, Guayabal, Aricagua, Pueblo Seco, Chirimena, Carenero, Higuerote y finalmente este 24 de diciembre está programado que retorne hacia Curiepe.

Fuente: El Niño Jesús de Curiepe recorre la costa hasta el 24 | Publicado: 2022-12-24 13:00:00