El recorrido por los 250 años de la visita pastoral de monseñor Mariano Martí, al litoral central, continuó el viernes 16 en Naiguatá, donde sus pobladores recibieron con parrandas y aguinaldos al obispo de La Guaira, Raúl Biord Castillo, quien estuvo acompañado por los miembros de la comisión diocesana.

El grupo Vente tú con Jesús y María, la parranda del liceo bolivariano Cacique Naiguatá y la agrupación Juventud Navideña, se encargaron de imprimir la alegría que caracteriza el pueblo de Naiguatá. Fue recibido por el párroco de San Francisco de Asís, Alberto Castillo, y los feligreses que participaron en la misa presidida por monseñor Biord.

Después de la eucaristía, se entregaron varias réplicas talladas de la Virgen de Coromoto a distintas comunidades. Se espera recolectar nuevamente fondos para la elaboración de estas imágenes que serán distribuidas a otros sectores de la parroquia.

Posteriormente, como parte de la visita pastoral, monseñor Biord, el consejo pastoral parroquial y la comisión diocesana, se reunieron con la finalidad de levantar un informe que recoja la vida pastoral, los datos históricos, patrimoniales y arquitectónicos tal como lo hizo monseñor Martí, quien dejó una crónica de la vida eclesial de la época.

“Esta visita pastoral de hace 250 años constituye un hecho histórico importante, pues la bitácora original de la visita de monseñor Martí a Naiguatá dejó el registro más antiguo de la existencia de la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, y da cuenta de que al momento de su llegada ya se encontraba en el templo”, destacó Yeruska Pérez, miembro de la comisión diocesana para la visita.

Dijo que era objeto de veneración por parte de la comunidad, pues contaba ya con 24 milagros de varios tamaños y pesos, un hisopo de plata, varias andas procesionales doradas y otros hallazgos que son presentados en el libro “La Virgen de Coromoto de Naiguatá: más de 250 años de devoción”, escrito por la profesora Marielena Mestas Pérez, con la ayuda del doctor Horacio Biord.

“Es un orgullo para los naiguatareños celebrar esta ocasión especial que sienta las bases de la devoción a su muy querida Virgen de Coromoto”.

Todo comenzó el 26 de noviembre

El padre Jesús Fernández, vicecanciller de la Diócesis, informó que el 17 estuvieron en San Bartolomé de Macuto y Santa Ana de El Cojo, y el 18 de diciembre en Nuestra Señora de la Candelaria de Caraballeda.

“En Macuto fuimos recibidos por el párroco Rafael Troconis, y los feligreses en las puertas de la iglesia, para luego sostener la reunión de la visita con el consejo parroquial de pastoral, culminando como de costumbre con el rezo de la Salve en frente de una imagen de la Virgen”.

Después de la reunión, monseñor Raúl Biord Castillo y la comisión se dirigieron a Santa Ana de El Cojo, donde un grupo de niños vestidos de indígenas les dieron la bienvenida.

En la puerta del templo se presentó la obra “La Visita”, escrita por Renssy González, y actuada por los niños Rodolfo Emmanuel Quintero, de 12 años, como monseñor Mariano Martí, y Óscar Felibert, 11 años, como el escribano. También hubo bailes tradicionales para luego seguir con la celebración de la santa misa y finalizar con el rezo de la Salve.

En Nuestra Señora de la Candelaria de Caraballeda, el obispo presidió la misa de aguinaldo que fue concelebrada por el vicario Laudence Betancourt.

Recordó que el recorrido comenzó en la parroquia San Sebastián de Maiquetía, el 26 de noviembre. Continuó el 27 en las comunidades parroquiales de San José en Carayaca y en Nuestra Señora de la Candelaria en Tarma, donde monseñor Biord celebró la eucaristía y bendijo las coronas de Adviento que los fieles elaboraron para la celebración de este tiempo. Allí estuvo hasta el martes 29 de noviembre.

El recorrido prosiguió el 30 de noviembre en la capilla Inmaculada Concepción de la parroquia San José Obrero de Mamo, en Catia la Mar. De acuerdo a los registros históricos, monseñor Martí pasó la noche allí en una antigua hacienda antes de seguir a La Guaira, donde permaneció durante dos semanas para retomar su visita a San José en la Sabana y Caruao.

El 12 estuvieron en las comunidades de San Pedro de La Guaira, donde celebraron la misa, y se reunieron con los feligreses y el párroco Abelardo Bazó, en el salón principal de la casa parroquial. Culminó con el rezo de la Salve frente a la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En Caruao se celebró la eucaristía el 13 de diciembre, en la iglesia Santa Rosa de Lima de Todasana, y el 14 de diciembre monseñor Raúl y la comisión fueron recibidos por el párroco Iber Aguilar, en la iglesia San José en la Sabana, donde se ofició una solemne misa presidida por monseñor Raúl Biord y concelebrada por el padre Jesús Fernández, y el párroco de la Sabana, para luego seguir con una reunión con el consejo parroquial de pastoral. La visita culminará el 29 de diciembre en Chichiriviche.

En su visita, el obispo es acompañado por la comisión que está integrada por los presbíteros Abelardo Bazó, canciller, y Jesús Fernández, vicecanciller; el diácono Félix Pérez, notario; y los esposos Dany Merentes y Yeruska Pérez, seglares; Cruz Omaira Rodríguez, secretaria; y los seminaristas Omar Araujo, Aarón Flores y José Gregorio Romero.

Por: Laura De Stefano

Fuente: Continúa la ruta histórica por la visita pastoral de monseñor Martí en 1772 | Publicado: 2022-12-20 15:56:15