typha-latifolia-juncoLa Parroquia El Junquito es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el extremo noroeste del Municipio Libertador. Limita al norte con el Estado Vargas; al sur con la Parroquia Antímano; al este limita con la Parroquia Sucre; al oeste limita con el Estado Vargas. Debe su nombre a una planta del lugar llamada Junco.

Según el INE tenía una población de 45.398 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 48.967 habitantes.

La Parroquia El Junquito es creada legalmente el 8 de junio de 1987, luego que parte de los territorios de las parroquias Antímano, Macarao y Sucre fueran cedidos, al momento de la delimitación del Municipio Libertador y el Municipio Vargas, la parroquia perdió un área que ahora forma la Parroquia El Junko del Municipio Vargas. Es necesario resaltar que el pueblo de El Junquito no se encuentra en la Parroquia del mismo nombre, el pueblo se encuentra a más de 20 kilómetros de recorrido de Caracas y ambos se empalman por una carretera; en lo que se refiere al eje vial, la Parroquia se extiende desde el Kilómetro 4 hasta el Kilómetro 16, a partir de ese trayecto finaliza la Parroquia El Junquito y comienza la Parroquia El Junko, y en el Kilómetro 23 se encuentra el mencionado pueblo, el cual pertenece políticamente al Estado Vargas.

pueblo-satelite1

El área se caracteriza por tener temperaturas entre los 10ºC y 20ºC la mayor parte del año debido a la altura del terreno y las formaciones montañosas.

En el Junquito, existen varios atractivos turísticos como son paseo a caballo, comidas típicas, caminar por sus parques, y la neblina, que como producto de ser una zona montañosa suele caer casi todas las tardes del año. Además se puede conectar con las lindas playas de Vargas y con la hermosa Colonia Tovar.

El Junko, es una población del estado Vargas, en la cordillera de la costa en Venezuela. Ésta es una población importante para el estado Vargas y para Venezuela, ya que El Junko es conector a la capital de Venezuela, Caracas, éste pueblo, a la vez tiene la capital de la parroquia homónima, El Junko, su población es cercana a 4.000, personas, lo que representa una parte relativamente grande de la población del estado Vargas. Su principal economía es en servicios, para los que van o salen de Caracas, es un buen lugar para descansar un rato suficientemente largo para comer, ir al baño, o hasta uno que otro hotel o motel para quedarse un tiempo, pero al estar pegado con el municipio Tovar, es decir con el estado Aragua, también hay cierta agricultura en esta zona fría de la cordillera de la costa.

[nggallery id=4]